1946 Mercedes Benz 170 V
Primero
Anterior
Índice
Siguiente
Último
Back
Next
Desde diciembre de 1951 hasta mediados de 1953, el modelo 170 D también estuvo disponible como carro de plataforma con carrocería producida en Sindelfingen. Sin embargo, en comparación con la carrocería de Lueg, era menos espaciosa y, por lo tanto, no se prestaba para la conversión en un coche de ambulancia. También estaba disponible una versión especial del modelo de 170 Va con motor de gasolina con una carrocería de plataforma producida en Sindelfingen, que sin embargo nunca se anunció ni se vendió oficialmente. Solo 35 de este tipo se fabricaron en 1952, todos los cuales se entregaron a clientes en Suiza.
Mercedes Benz 170 V W136 1946 - 1953
Después del final de la guerra, se reanudó la producción de automóviles de pasajeros, comenzando con el diseño probado del modelo 170 V (W 136). Al principio, solo se produjeron camionetas de reparto, ya que tenían una demanda urgente durante la reconstrucción de la posguerra. En mayo de 1946 se completó el primer vagón plataforma y un mes después la primera furgoneta de reparto tipo caja; durante los meses de septiembre y octubre de ese año un coche ambulancia, basado en esta furgoneta de reparto, y un coche patrulla de la policía, sobre la base del vagón plataforma, completaron la gama de producción. Debido a las difíciles condiciones de producción, las carrocerías de estos primeros modelos eran, naturalmente, todavía bastante primitivas.
En julio de 1947, se reanudó la producción de la berlina de cuatro puertas. En 1948/49 se actualizó el concepto de coche ambulancia para satisfacer los requisitos más exigentes de la época; la carrocería, ahora más espaciosa y modernizada, ya no se producía en la planta de Sindelfingen sino en Bochum por el conocido fabricante de carrocerías Lueg. Lueg era en ese momento un representante principal de Daimler-Benz AG.
En mayo de 1949, los modelos 170 D y 170 S, los primeros nuevos diseños de turismos de Daimler-Benz después de la guerra, se presentaron en la feria técnica de exportación de Hannover. El 170 D básicamente coincidía con el 170 V, pero estaba equipado con un motor diesel de 1.7 litros, que se había desarrollado a partir de la unidad probada del 170 V. Fue el primer automóvil de pasajeros con motor diesel después de la guerra y se convirtió en la base para el éxito duradero de este tipo de coche. La característica sobresaliente del 170 D fue la tasa de consumo de combustible significativamente menor, en comparación con su homólogo de gasolina, mientras que conserva casi el mismo rendimiento de conducción. La longevidad y la economía se convirtieron en sinónimos del automóvil de pasajeros Mercedes Benz con motor diésel. Otra razón de la gran popularidad del 170 D durante los primeros años de producción fue el hecho de que incluso cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la gasolina seguía escaseando mientras que había suficiente gasoil disponible en todas partes.
En mayo de 1950, se revisaron los 170 V y 170 D y se emprendieron toda una serie de medidas. El rendimiento de ambos motores se mejoró aumentando su cilindrada. La seguridad del automóvil se optimizó mediante la integración de amortiguadores telescópicos, un ancho de vía trasero ampliado y frenos más fuertes. También hubo mejoras en cuanto a la comodidad de los pasajeros: los asientos se hicieron más grandes, se aumentó el ancho interior de la cabina de pasajeros, ahora se accede al maletero desde el exterior, lo que es mucho más cómodo, las rejillas de ventilación se equiparon con cubiertas para proteger a los pasajeros del polvo. Para que sea más fácil distinguir estos modelos mejorados de los originales, se denominaron 170 Va y 170 Da en Mercedes-Benz.
En mayo de 1952 se revisaron de nuevo ambos modelos. El ancho de vía trasera de los modelos 170 Vb y 170 Db se había vuelto aún más ancho, ahora tenían parachoques de una pieza, un parabrisas más grande con accionamiento de limpiaparabrisas, que estaban encerrados en el interior y las rejillas del capó ahora estaban alineadas horizontalmente en lugar de diagonalmente. Ambos modelos se construyeron hasta agosto de 1953; sus sucesores fueron los modelos 170 S-V y 170 S-D.
Los modelos de 170 V, 170 Va, 170 Da, 170 Vb y 170 Db no solo estaban disponibles como berlina, sino también como chasis, que posteriormente fueron equipados por carroceros con carrocerías especiales. Debido a que las capacidades de producción eran limitadas y para satisfacer la gran demanda de las berlinas 170 D lo mejor posible, el chasis Diesel estuvo disponible para la venta en junio de 1950 y se entregó por primera vez en octubre. Las carrocerías especiales fabricadas por la compañía Lueg son particularmente famosas: a partir de diciembre de 1950 también estuvieron disponibles sobre la base del modelo 170 D y fueron vendidas oficialmente por Daimler-Benz. También en Bochum se fabricaron vehículos familiares, furgonetas de reparto tipo caja y vagones plataforma, la mayoría de los cuales estaban equipados con motores diésel. Sin embargo, se entregó un número importante de chasis a carroceros en el extranjero, muchos de ellos en forma de conjuntos ckd a Argentina

Pero en Sindelfingen se produjo otro modelo especial basado en el 170 D: un coche de policía abierto con cuatro puertas y un ligero techo plegable, ventanas laterales desmontables y parabrisas abatible. En los años 1951 y 1952, 530 de estos coches fueron construidos para la Policía Federal de Fronteras de Alemania.