






230 (W 153), 1938 - 1943
Solo dos años y medio después de establecer con éxito un nuevo modelo mediano de lujo de seis cilindros en la forma del 230, Daimler-Benz presentó su sucesor en el Salón Internacional del Motor y la Motocicleta de Berlín. Como el nuevo modelo llevaba la misma designación de modelo que su predecesor, y además el nuevo código de diseño W 153 era fácil de confundir con el anterior, no es solo hoy que el 230 es a menudo una fuente de confusión. El problema se agrava aún más por el hecho de que la nueva generación de modelos lanzada en 1939 se limitó a las variantes de dos y cuatro / cinco plazas, mientras que el W 143 se mantuvo en forma de salón pullman, landaulet pullman y turismo abierto.
Aunque el W 153 nunca alcanzó el volumen de producción de su predecesor debido al estallido de la guerra, fue uno de los modelos clave de finales de la década de 1930, aunque ni su estilo ni su tecnología pueden considerarse revolucionarios.
El motor, con solo mejoras detalladas, fue reemplazado por el predecesor. Para abordar el deterioro de la calidad de la gasolina, se redujo la compresión para permitir que el motor permaneciera en pleno funcionamiento incluso cuando funcionaba con combustible de 74 octanos. Para compensar la pérdida de potencia asociada, se modificaron las cámaras de combustión, mientras que se añadieron 60 ccm al desplazamiento ensanchando el orificio. El colector de admisión se calentó ahora automáticamente mediante un elemento calefactor bimetálico. La versión revisada del motor de 2,3 litros recibió la designación interna M 153.
Los ejes delantero y trasero del W 153 eran básicamente los mismos que los del W 143. En lo que respecta al chasis, se decidió ir por nuevos caminos. La experiencia positiva con el marco tubular ovalado en forma de X en el 170 V ahora fue aplicada por el diseñador jefe Max Wagner a un modelo más grande. Al igual que en el W 143 con su bastidor de sección en caja, se mantuvo la distancia entre ejes de 3.050 mm. Después de la guerra, el concepto de chasis y la distancia entre ejes del W 153 se copiaron al 300, el primer modelo prestigioso de Mercedes-Benz recientemente desarrollado de la era de la posguerra.
La carrocería también era completamente nueva: con el W 153, Daimler-Benz optó por primera vez por la carrocería totalmente de acero, separándose así del método de construcción compuesto de madera y metal. El diseño de la carrocería del nuevo 230 destacó una tendencia que se había planeado para toda la gama de automóviles de pasajeros de Daimler-Benz, pero que se había visto frustrada por la guerra. Después de la guerra, el estilo de la carrocería del W 153 se llevó adelante con el 170 S y el 220.
Lo mismo se aplica al rediseño del panel de instrumentos, que ahora se presenta mucho más claramente que en el predecesor. Los instrumentos ya no estaban en el centro, sino que estaban colocados directamente frente al conductor en su campo de visión. Se proporcionó un termómetro remoto de agua de refrigeración como estándar. La radio disponible opcionalmente se integró orgánicamente en el centro del tablero, mientras que había una gran guantera cerrada en el lado derecho. La introducción del freno de mano con empuñadura de pistola dejó más espacio en el espacio para los pies delantero.
La nueva carrocería generalmente ofrecía más espacio en términos de ancho y alto. Los diseñadores de carrocerías de Sindelfingen se habían esforzado mucho para garantizar una ventilación adecuada. Dos trampillas de aire ajustables permitían que entrara aire fresco en la caja de ventilación, que estaba montada en el exterior frente al parabrisas, desde donde el aire fluía sin corriente a través de las salidas de aire debajo del parabrisas hacia el interior del vehículo. Las ventanas traseras abatibles aseguraron una ventilación eficiente. Un calentador estaba disponible por 110 RM adicionales. El tanque de combustible montado en la parte trasera tenía una capacidad de 52 litros, 2 litros más que en el modelo anterior.
En el salón, la antena estaba en el centro del techo sobre el parabrisas y se podía montar desde el interior. Los convertibles tenían una antena de cinta cosida en la capota blanda.
También para el W 153, la elección de carrocerías fue amplia. La gama comprendía la berlina de cuatro puertas, opcionalmente con techo corredizo, y los Convertibles A, B y D. Los modelos descapotables de dos y cuatro puertas, especialmente el Convertible A, son hoy una rareza absoluta.
Entre febrero de 1938 y abril de 1942, se produjeron 4176 unidades del W 153 en la planta de Untertürkheim. Los vehículos registrados en las estadísticas de 1938, por un total de 40 unidades, fueron en algunos casos vehículos experimentales y en otros casos roadsters y berlinas para uso en deportes de motor todoterreno. Un año después de que finalizara la producción en serie, se reanudó la fabricación del W 153. Entre abril de 1943 y febrero de 1944, se produjeron 34 unidades de una versión recientemente desarrollada para la operación de generador de gas. Sin embargo, estos llamados "gasificadores de madera" no estaban equipados con el motor M 153 de 2,3 litros, sino que estaban propulsados por una versión especial del M 159. Originalmente concebidos para el automóvil de pasajeros de 2,6 litros W 159, cuyo lanzamiento frustrado por la guerra, el M 159 se produjo, no obstante, en grandes cantidades para su uso en Kübelwagen y vehículos de extinción de incendios basados en el camión L 1500 de 1,5 toneladas. El modelo de gas de madera utilizó un -Variante de cilindrada del motor de seis cilindros en línea de tres litros.
Los vehículos de competición basados en el W 153 disfrutaron de una gran rareza. Se trataba de coches deportivos abiertos biplaza con designaciones internas 230 SV y 230 S. La distancia entre ejes de 2700 mm era la misma que en la versión corta de 230 N de 1937. Cuerpos de aleación de magnesio y alas de chapa de aluminio los hacían extremadamente ligeros. Fueron utilizados con éxito en 1938 y 1939 en los entonces muy populares eventos todoterreno. Mientras que en 1938 se produjeron 33 unidades del 230 SV, al año siguiente se fabricaron 21 unidades del 230 S, de las cuales 19 eran roadsters y dos eran berlinas deportivas fastback de dos puertas. La diferencia entre las dos versiones radica en los motores. Mientras que el 230 SV todavía tenía el M 143 con 2229 ccm de desplazamiento, el 230 S estaba propulsado por el M 153, que había sido rebajado a 2289 ccm. Ambas variantes de motor tenían una compresión más alta que en las respectivas unidades de producción estándar y también una potencia ligeramente mayor de 58 CV.
Mercedes Benz 230 (W 153), 1938 - 1943