1931 Mercedes Benz 170
 
Back
Next
Primero
Anterior
Índice
Siguiente
Último

En su primer año de producción, el 170 estaba disponible exclusivamente en forma de berlina de cuatro puertas y convertible C de cuatro plazas. Una característica notable era el maletero exterior, que, aunque pequeño, venía de serie, inicialmente de forma gratuita. Desde 1934, estaba fijado directamente a la carrocería. A partir de abril de 1932, se dispuso adicionalmente de una versión de solo chasis para el montaje de carrocerías de terceros.
Mercedes Benz 170 (W 15),
1931 - 1936
Con el objetivo de abordar las consecuencias de la crisis económica mundial, se desarrolló un vehículo de alta calidad comparativamente pequeño, económico y con un precio competitivo, bajo la égida del Dr. Hans Nibel. El Mercedes-Benz 170 se presentó en octubre de 1931 en el Salón del Automóvil de París. Como último logro de la ingeniería, el vehículo estaba equipado con ejes oscilantes delanteros y traseros, es decir, suspensión de ruedas independiente.
La tecnología de vanguardia del automóvil y las líneas agradables fueron recibidas con el mismo entusiasmo que el bajo precio, logrado a pesar de su motor de seis cilindros. En la variante berlina de cuatro puertas, el "Mercedes pequeño" cuesta 4 400 RM, es decir, casi 1600 RM menos que la versión más barata del Stuttgart. Como vehículo de menor cilindrada y precio más bajo, por lo tanto, ocupó el último puesto en la gama de turismos de Mercedes-Benz. El 170 jugó un papel clave para permitir que Daimler-Benz superara la crisis económica. Como total de 4 438 unidades se construyeron en 1932, ese número por sí solo es más alto que el volumen de producción total del año anterior de todos los modelos de automóviles de pasajeros de Mercedes-Benz.
Febrero de 1935 también vio el lanzamiento de una berlina de dos puertas que anticipó el diseño de la carrocería del modelo sucesor, el 170 V. Al mismo tiempo, el anterior "radiador plano" fue reemplazado en todas las variantes de carrocería por un radiador con  forma de cuña.

Además de las variantes de carrocería ya mencionadas, de 1932 a 1935, la 170 también estuvo disponible en forma de furgón de reparto con una carga útil de 300 kg. La designación de modelo L 300 se ajusta al sistema de nomenclatura para camiones Mercedes-Benz.

El 170 dio paso en la primavera de 1936 al 170 V, que, aparte de la cilindrada, no tenía nada en común con su predecesor. Con un diseño técnico totalmente nuevo, el 170 V estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros.

El volumen total de producción del Mercedes-Benz 170 con motor de seis cilindros llegó a 13.775 unidades. Esta cifra se incrementó con 126 unidades de la variante de furgoneta de reparto L 300
.