1934 Mercedes Benz 500K - 540K
 
Back
Next
Mercedes Benz 500 K / 540 K (W 29),
1934 - 1939
Primero
Anterior
Índice
Siguiente
Último

Otro modelo especial que a menudo se asocia con el 540 K, y que en realidad comparte ciertas características, lleva la designación interna W 24 y a veces se lo denomina dentro de la empresa como el 540 K largo. Este era un vehículo experimental de agosto de 1934 que estaba equipado con el motor M 24 de ocho cilindros y un eje trasero de Dion, posiblemente como un precursor planeado del "Grand Mercedes" (W 07). Entre abril de 1936 y enero de 1937 se entregaron cuatro turismos abiertos con una distancia entre ejes de 3880 mm a la Cancillería del Reich y otras agencias gubernamentales, donde realmente entraron en servicio.

Aparte de esos cuatro vehículos y el primer vehículo experimental, hubo dos ejemplos más de este modelo, uno de los cuales puede que nunca haya recibido carrocería. Los cuatro vehículos entregados en 1936/37 fueron equipados con carrocerías en la planta de Sindelfingen o Mannheim. Desafortunadamente, no hay documentación inequívoca sobre si se entregaron o incluso se produjeron otros vehículos.

En los modelos 500 K y 540 K, los ingenieros de Stuttgart y Sindelfingen crearon leyendas del automóvil que, a través de su existencia, siguen inspirando entusiasmo por Mercedes-Benz y ofrecen un testimonio persuasivo de la experiencia en ingeniería y diseño de la histórica marca con la estrella. . Por tanto, no es casualidad que ambos modelos se encuentren hoy entre los coches clásicos más codiciados. Y, comprensiblemente, para los numerosos visitantes del Museo Mercedes-Benz, el 500 K Special Roadster pintado de rojo que se exhibe allí es su favorito.
En muchos casos, los clientes exigentes y con mentalidad de rendimiento que habían sido ampliamente influenciados por los modelos de gran cilindrada y alta potencia de la serie "S" de Mercedes-Benz, consideraban que el 380 tenía poca potencia. La respuesta de Daimler-Benz fue rápida y completa: ya en marzo de 1934 en el Salón Internacional del Automóvil y la Motocicleta de Berlín, donde el 380 se había lanzado solo un año antes, la compañía presentó un nuevo modelo que reemplazaría al 380. en el transcurso del año.

El nuevo modelo 500 con sobrealimentador se exhibió en Berlín en una sola versión, una llamada" Autobahn-Kurierwagen ") , que, según la lista de los vehículos en exhibición," fue construida especialmente para velocidades particularmente altas "y fue descrita en una circular del departamento de ventas como la "atracción estrella del espectáculo". Por el contrario, con cuatro versiones de carrocería diferentes, se exhibía casi toda la gama 380. Aunque era inminente, la sustitución del 380 por el 500 aún no se había hecho oficial .
Autobahn-Kurierwagen
En junio de 1934, se agregaron siete versiones del 500 con sobrealimentador a la lista de precios. Además de la versión de solo chasis, había una berlina de cuatro puertas, un roadster biplaza con dos asientos ocasionales, convertibles A, B y C, así como un turismo abierto de dos puertas. El precio de cada variante era de 22.000 RM, mientras que la versión de chasis solo costaba 15.500 RM.

La misma lista de precios ya describía al 380 como un "modelo de transición" con "disponibilidad restringida". El último 380 se fabricó en julio de 1934, dos meses después de que comenzara la producción en serie del modelo de cinco litros.

En los anuncios y publicaciones oficiales, el modelo de cinco litros sobrealimentado, que recibió el código de diseño interno W 29, se denominó en la mayoría de los casos el 500 con sobrealimentador ". La designación 500 K, que ahora se utiliza de forma generalizada, tendía a emplearse con cierta moderación. . Eso iba a cambiar con el lanzamiento del modelo sucesor de mayor cilindrada, pero por lo demás prácticamente sin cambios. Aunque todavía se lo conoce como el 540 con sobrealimentador en su lanzamiento en octubre de 1936, el nombre algo más pegadizo 540 K había comenzado a establecerse de manera generalizada. en noviembre del mismo año.
Mercedes-Benz 500 K W 29
160 PS, Cabriolet B
Bauzeit: 1934 bis 1936
Mercedes-Benz Typ 500 K, 160 PS, Roadster, Bauzeit: 1934 bis 1936.
Roadster
500 K Cabriolet B

La conversión del motor de 3,8 litros (M 22) al motor de cinco litros (M 24) para el 500 K implicó algunas modificaciones importantes. Con el diámetro y la carrera aumentados en 8 mm cada uno, esto requirió un nuevo cigüeñal. La potencia de salida se elevó así a 100/160 CV.

A finales de abril de 1936, el desplazamiento se incrementó aún más a 5,4 litros. Esto se logró agregando 2 mm al orificio, mientras que la carrera se alargó en 3 mm. Esto aumentó la potencia de salida a 115/180 hp. Fue en septiembre de 1936 antes de que la designación del modelo se alineara con el aumento de cilindrada. El 540 K tuvo su lanzamiento oficial a principios de octubre en el Salón del Automóvil de París.

El 500 K utilizó una transmisión de sobremarcha Mercedes-Benz con cambio de marchas semiautomático. El cambio de tercera (directa) a sobremarcha no requirió el uso del embrague. Tras la transición al 540 K, inicialmente se mantuvo la misma transmisión, la única modificación fue que lo que antes había sido la sobremarcha ahora era la cuarta (directa) marcha gracias a las relaciones de transmisión cambiadas. En febrero de 1939, el 540 K y el "Grand Mercedes" se pusieron a disposición con una transmisión de cinco velocidades que redujo las revoluciones en quinta marcha en un 20% en comparación con la cuarta marcha.
El chasis de los 500 K y 540 K tenía una distancia entre ejes de 3290 mm y, como es familiar del 380, estaba disponible en dos versiones. Además de la versión estándar, había una variante en la que el radiador, la unidad de motor / transmisión, el mecanismo de dirección y los asientos estaban todos hacia atrás en más de 10 cm. Como opción adicional no incluida en la lista de precios, también era posible pedir un chasis con la distancia entre ejes más corta de 2980 mm en el que montar un roadster o una carrocería Convertible A.

Aunque los catálogos y las listas de precios de esa época dan la impresión de una producción en serie, estos vehículos se fabricaron a medida en gran medida de acuerdo con los deseos y requisitos individuales del cliente. Con su carrocería para los automóviles deportivos de ocho cilindros, la "planta de producción de vehículos especiales" en Sindelfingen bajo la dirección de Kurt Ahrens alcanzó un estándar de belleza y calidad de fabricación generalmente aclamado y prácticamente insuperable.

La gama original de carrocerías disponibles para el 500 K se amplió en otoño de 1934 para incluir un Special Roadster excepcionalmente elegante, que se presentó en el Salón del Automóvil de París en octubre y que costó RM 4.000 más que las otras variantes. En febrero de 1935, la berlina de cuatro puertas dio paso a una versión de dos puertas. En octubre de 1935, la feria de París presenció el lanzamiento de una nueva versión cautivadora y hermosa del Special Roadster, que, con un costo de RM 28,000, era la variante más cara del W 29. Mientras que el roadster, el Special Roadster, el Convertible A y el Autobahn-Kurierwagen se montaron en el chasis con motor trasero, todas las demás carrocerías vinieron con el chasis estándar.

Tras la transición al 540 K, la lista de precios de febrero de 1937 ya no incluía el roadster Autobahn-Kurier ni sus versiones. Un año más tarde, en febrero de 1938, la misma suerte le sucedió al Convertible C.Al mismo tiempo, el Salón Internacional del Motor y la Motocicleta de Berlín sirvió de telón de fondo para el lanzamiento de una variante modificada del Special Roadster basada en el chasis estándar. con modificaciones de diseño principalmente en las aletas delanteras y la sección trasera. A partir de febrero de 1938, las otras versiones de carrocería de dos y tres plazas dejaron de estar disponibles en el chasis con motor trasero. El turismo abierto también se eliminó de la lista de precios de febrero de 1939. Curiosamente, esta versión siguió estando incluida en el catálogo, al igual que dos variantes de carrocería que no figuraban en ninguna lista de precios: un coupé deportivo biplaza y el mismo diseño en forma de "coupé combinado" o, para utilizar terminología actual, un roadster con techo rígido.
Mercedes-Benz Typ 540 K Spezial-Roadster, 1937
Mercedes-Benz Typ 540 K Sport-Roadster, 1938.
Mercedes-Benz Typ 540 K, 180 PS, Cabriolet A, Bauzeit: 1936 bis 1939.
540K Cabriolet A
Entre febrero de 1934 y noviembre de 1939, la planta de Untertürkheim produjo un total de 761 chasis de los dos modelos W 29, 342 con cinco litros de cilindrada y 419 con versiones de 5.4 litros. Se suministraron setenta chasis a carroceros especializados, mientras que las otras 691 unidades se equiparon con carrocerías en la planta de producción de vehículos especiales en Sindelfingen. El más vendido fue el convertible B con 296 unidades, seguido por el Convertible C y el Convertible A con 122 y 116 vehículos, respectivamente. Incluso el exclusivo Special Roadster tuvo una producción total de alrededor de 50 unidades, mientras que solo se fabricaron 12 de las diversas variantes de coupé, con tan solo seis compradores para la Autobahn-Kourier. Las estadísticas se completaron con 53 berlinas y 28 turismos abiertos.

En 1939, se construyeron motores experimentales de 5,7 litros basados ​​en el M 24. Estos motores tenían un diámetro interior 7 mm más ancho, pero una carrera 5 mm más corta que la unidad de 5,4 litros itre. No pueden haber sido de gran importancia, porque Daimler-Benz estaba trabajando intensamente en los nuevos motores V12 M 148 y M 157, que ya se encontraban en una etapa avanzada de desarrollo. Por lo tanto, la afirmación frecuente de que la sustitución del 540 K por una variante de 5,7 litros se había planificado para la primavera de 1940 y sólo se impidió con el estallido de la guerra no sólo carece de una explicación convincente, sino que también carece totalmente de pruebas. Sin embargo, el ominoso 580 K, el nombre dado al modelo fantasma a pesar de tener un desplazamiento de poco menos de 5,7 litros, sigue apareciendo como fantasma en la literatura a intervalos regulares.

Por el contrario, no cabía duda de la existencia de los 20 salones especiales blindados de dos puertas, que se produjeron en relación con la "Aktion P", una iniciativa de la Cancillería del Reich en el verano de 1942 a raíz del asesinato del general Heydrich. Para cumplir con el pedido de 20 berlinas 540 K blindadas, Daimler-Benz utilizó un chasis de fábrica que todavía estaba en stock en la planta, además de 19 vehículos que ya habían sido entregados a los clientes y solicitados por la Wehrmacht. El chasis de estos 19 vehículos se restauró a la condición de fábrica en Untertürkheim antes de ser equipado con carrocerías blindadas en Sindelfingen. Los vehículos se entregaron entre noviembre de 1942 y febrero de 1943. En noviembre de 1943, se recibió un pedido de otras 17 carrocerías de reemplazo del mismo tipo. Sin embargo, no hay pruebas de que esos cuerpos se hayan entregado realmente o de que alguna vez hayan entrado en producción. Al menos un ejemplar de los salones de dos puertas especialmente blindados logró sobrevivir a la agitación de los últimos años de la guerra y el período inicial de la posguerra y ha estado expuesto durante mucho tiempo en el Museo Técnico de Praga.
http://www.autogaleria.hu -