1952 Mecedes Benz 300 SL W194
Primero
Anterior
Índice
Siguiente
Último
Mercedes Benz 300 SL (W 194), 1952
El nuevo deportivo de carreras 300 SL (W 194) tuvo que hacer uso de componentes existentes: los ejes, la transmisión y el motor básico se tomaron de la berlina representativa Mercedes-Benz 300 (W 186). Completamente nuevo era un bastidor tubular extremadamente ligero pero muy rígido a la torsión, revestido con una carrocería estilizada y elegantemente curvada hecha de chapa de aluminio y magnesio. Dado que el bastidor espacial llegaba a bastante altura hacia los lados, el W 194 no podía equiparse con puertas convencionales; así fue como el deportivo de carreras obtuvo sus puertas características, pivotando desde el techo. A partir de 1954, esta característica también fue adoptada por el automóvil deportivo de serie 300 SL (W 198) basado en el automóvil de carreras. Esta fue la razón del apodo que se le dio al automóvil en el mundo de habla inglesa: el “Gullwing”. El coche está propulsado por un motor M 194 de seis cilindros en línea de 125 kW (170 CV) con una cilindrada de 2.996 cc. El 300 SL se presentó en marzo de 1952 y celebra su estreno en la Mille Miglia en mayo de 1952.
Entre los grandes éxitos que disfrutó en su única temporada de carreras se encuentran su triple triunfo en el Gran Premio de Berna en Suiza, las espectaculares dobles victorias en la carrera de 24 horas de Le Mans (Francia) y en la Carrera Panamericana de México, como así como la cuádruple victoria en el “Gran Premio Jubileo de Nürburgring para coches deportivos”, en el que se inscribió una versión descapotable del 300 SL
Cuando después de la Segunda Guerra Mundial Mercedes-Benz planeaba volver a los deportes de motor, este regreso solo podía contemplarse para las carreras de autos deportivos: se anunció un nuevo conjunto de reglas para la Fórmula Uno, que entraría en vigencia en 1954, y los recursos limitados impidieron el desarrollo de un vehículo de Gran Premio de acuerdo con la fórmula anterior antes de esa fecha.