1927 Mercedes SS - SSKL
Primero
Anterior
Índice
Siguiente
Último
Back
Next
Mercedes Benz S, SS, SSK, SSKL, 1927 - 1933
Rudolf Caracciola, habiendo conducido este auto de carreras a victorias sin esfuerzo no solo en la carrera de Gabelbach a finales de julio, sino también en Schauinsland y Mont Ventoux en agosto, se decidió en Untertürkheim construir un pequeño lote de estos "autos de producción" que habían sido diseñado para su uso en la pista de carreras. El "SSK" se añadió al programa de ventas junto con el "SS" en octubre de 1928. En el período siguiente, ambos modelos, pero principalmente el "SSK", no solo ocuparon un lugar destacado en el calendario de carreras del equipo oficial de Daimler-Benz. , pero también fueron utilizados con gran éxito por numerosos corsarios.

Sin embargo, no todos los clientes tenían en mente el deporte del motor cuando compraron un "SSK". Algunos clientes adinerados, con inclinaciones deportivas, encargaron un chasis de fábrica y lo equiparon con una carrocería convertible para que pudieran usar su "SSK" como un automóvil deportivo de alta velocidad para la conducción diaria. Las estadísticas oficiales muestran que entre 1928 y 1932 se fabricaron 33 unidades del legendario biplaza, 20 de ellas en 1929. A diferencia del "SS", el "SSK" figuraba en la lista de precios solo hasta febrero de 1933.

El diseñador de motores Albert Heess aprovechó al máximo el potencial disponible del motor para los coches de carreras del equipo oficial. Se midió una potencia de 310 CV en el banco de pruebas con el más grande de los dos supercargadores de la competencia, al que la empresa se refiere como el "elefante". Este sobrealimentador fue diseñado para aplicaciones de corta distancia, p. Ej. cuesta arriba y era capaz de funcionar de forma continua, mientras que los supercargadores normales sólo se activan cuando se pisa el pedal del acelerador más allá de un punto de activación. En esta variante, el conductor podía activar y desactivar el sobrealimentador a través de un varillaje que se accionaba mediante una palanca bloqueable debajo del volante.

El cuarto y último modelo de la serie S fue el "SSKL" (Super Sport Kurz Leicht - Super Sport Short Light), un vehículo de competición absoluto, del que solo unas pocas unidades se fabricaron en 1931 y que no estaba incluido en el programa oficial de ventas. . Se utilizaron perforaciones para reducir el peso, algunas de las cuales se extendían por todo el marco, para reducir el peso en 125 kg. Es posible que algunos modelos "SSK" también se hayan convertido posteriormente a modelos "SSKL". Aparte del hecho de que las conversiones no siempre fueron como está documentado sistemáticamente, el panorama se complica aún más por el hecho adicional de que la designación de modelo "SSKL" no se usaba comúnmente en ese momento. En los libros de pedidos, los vehículos "SSKL" construidos para uso en obra se registraron como "SSK, modelo 1931" y, en las estadísticas oficiales de 1931/1932, la versión con peso reducido siempre se denominó "SSK". Algunos informes de prensa de 1932, sin embargo, utilizaron la designación ahora generalmente habitual "SSKL".

No solo en el caso del "SSKL", sino también en relación con los otros modelos de la serie S, es extremadamente difícil obtener un registro preciso de los números de producción, ya que, ya en ese momento, los chasis se estaban acortando y proporcionando con diferentes motores. Especialmente en lo que respecta a estos modelos exclusivos de pequeño volumen, por lo tanto, las estadísticas de producción no pueden considerarse una declaración de hecho definitiva e irrefutable.

Pilotando una "SSKL", Rudolf Caracciola fue el primer no italiano en ganar la "Mille Miglia", así como muchas otras carreras, lo que le ayudó a ganar el Campeonato de Europa de escalada de 1931. Hans Stuck en un "SSKL" se convirtió en el Campeón Internacional Alpino de 1932 y el Campeón Brasileño de Hillclimb. Se trataba de un "SSKL" especial al que Manfred von Brauchitsch debía su victoria en la carrera Avus de mayo de 1932. El experto en aerodinámica Baron Koenig-Fachsenfeld había convencido al joven piloto de carreras para que le adaptara su "SSKL" a una carrocería aerodinámica que él mismo había diseñado. . La carrocería de aleación ligera fue fabricada por Vetter en Cannstatt y se instaló en el automóvil de von Brauchitsch, justo antes de completar el viaje a Berlín por sus propios medios para el inicio de los entrenamientos. Manfred von Brauchitsch pudo ganar la carrera simplemente porque su automóvil aerodinámico, al que cariñosamente apodó el "pepino" debido a su forma, tenía un 25% menos de resistencia, lo que lo hacía 20 km / h más rápido que un "SSKL" normal. El segundo lugar fue para Rudolf Caracciola, quien, en 1932, condujo no para Daimler-Benz sino para Alfa Romeo. Debido a la gran presión del tiempo, al cuerpo aerodinámico del "pepino" se le negó la capa de pintura de acabado. En consecuencia, el inusual automóvil de carreras se abrió camino hacia la parrilla con una carrocería plateada sin pintar, por lo que a veces se lo conoce en broma como el primer Silver Arrow.

El "SSKL" fue el punto culminante brillante de la legendaria Serie S, que iba a dar forma decisiva a la imagen de la marca Mercedes-Benz. En 1934, tres años después de que el "SSKL" hiciera su debut, llegó el momento de reorganizar la línea de productos de Daimler-Benz. A partir de ahora, el éxito en la pista quedó en manos de las nuevas Silver Arrows, que, por supuesto, no eran adecuadas para el automovilismo diario y permanecían fuera del alcance incluso de los clientes adinerados. En lo que respecta a los vehículos producidos en serie de Daimler-B enz AG, fue el 500 K recién lanzado el que, más que cualquier otro modelo, encarnó la exitosa síntesis de deportividad y elegancia. Desde mediados de 1927 hasta principios de 1933, los modelos de la serie S habían cumplido ambos roles en igual medida, demostrando sus credenciales como auténticos todoterreno capaces de lograr un éxito sostenido en ambos frentes.
El glamour que acompañó a los productos de Daimler-Benz AG a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930 se puede atribuir en gran parte a los éxitos de los legendarios deportivos supercargados S, SS y SSK. Aún hoy, la marca Mercedes-Benz se beneficia considerablemente del carisma de estos autos únicos de alta velocidad, que casi no tiene paralelo en la historia del automóvil.

Los numerosos triunfos de la "serie S" en la pista de carreras quedan grabados en la memoria: victorias en el Gran Premio de Alemania de 1927, 1928 y 1931, en las carreras Avus de 1931 y 1932, la carrera Eifel de 1931, el Tourist Trophy de 1929, el Gran Premio de Irlanda de 1930, las
Horas de Spa "de 1931 y la" Mille Miglia "de 1931, los Campeonatos de Europa de Escalada de 1930 y 1931, así como el Campeonato Alpino Alemán de 1932, por nombrar sólo el lo más importante.
En 1927, el modelo "S" - la "S" significaba "Sport" - inició la era de un nuevo automóvil deportivo de alto rendimiento que también era adecuado para su uso en eventos deportivos de motor. Las dimensiones del chasis "K" se mantuvieron como base para desarrollar un nuevo chasis. Desviaciones más pronunciadas en los ejes delantero y trasero hicieron posible que el bastidor se bajara significativamente. El motor se retrasó 30 cm hacia atrás, lo que mejoró la distribución de la carga por eje, además de hacer posible que la gran central de seis cilindros se instalara significativamente más abajo en el vehículo. Tampoco los esfuerzos por dar al vehículo una línea de carrocería lo más baja posible se detuvieron en el perfil del radiador puntiagudo. En lugar de los ocho bloques en la "K", el radiador ahora solo tenía siete bloques apilados uno encima del otro.
El motor también sufrió algunas modificaciones radicales. También se le dio un código de diseño que se ajustaba a la nomenclatura interna introducida a raíz de la fusión. Ahora se llamaba M 06. El orificio se ensanchó en 4 mm, lo que aumentó el desplazamiento a 6,8 litros. Esto requirió grandes cambios en el bloque del motor. Para crear el espacio necesario para las camisas de cilindros más grandes, estas se convirtieron de secas a húmedas. Al igual que con el "K", el modelo "S" también presentaba doble encendido con dos bujías por cilindro, una de las cuales era alimentada por el encendido por magneto convencional de alto voltaje y la otra por encendido por batería. En combinación con un sistema de doble carburador, el nuevo motor deportivo tenía una potencia oficial de 180 CV con sobrealimentador. Los motores de trabajo con relaciones de compresión más altas entregan hasta 220 hp cuando funcionan con una mezcla de benzoles.

La primera salida del "S" fue en la carrera inaugural en Nürburgring en junio de 1927, donde llevó a Rudolf Caracciola y Adolf Rosenberger a terminar primero y segundo lugar respectivamente. Caracciola, que más tarde se convertiría en el piloto de carreras más exitoso de Daimler-Benz, registró una velocidad media de 101,1 km / h en una distancia de poco menos de 360 ​​km. Casi hasta el día exactamente tres meses después, Rudolf Caracciola registró una velocidad media de 194,6 km / h en una carrera de velocidad en Amberes. Con esto, el "S" había entregado una prueba inequívoca de su condición de automóvil deportivo de alta velocidad.

Se añadió oficialmente al programa de ventas en abril de 1927, junto con la "K". En la nueva categoría de "Automóviles deportivos especiales", la lista de precios incluía las versiones de cuatro plazas de ambos modelos a precios de 26.000 y 30.000 RM. En ese momento, el "S" estaba todavía por hacer su debut, siendo incluido en la lista de precios como "Modelo 1927". Esta situación persistió hasta octubre de 1927, cuando, además de las variantes deportivas de cuatro plazas, también estuvieron disponibles versiones de chasis único, a precios de 20.750 RM para el Modelo "K" y 26.000 RM para el Modelo "S".

En 1928, la producción de energía se incrementó aún más. La conversión a camisas de cilindros húmedas había creado suficiente espacio para ensanchar el orificio de 2 mm a 100 mm más, lo que resultó en un desplazamiento de 7,1 litros. El nuevo motor estaba disponible en dos potencias. La versión más domadora con una relación de compresión de 4,7 entregó 140/200 CV, mientras que la variante más comprimida (con una relación de compresión de 5,2) se calificó oficialmente en 160/200 CV. Sin embargo, puede considerarse seguro que, debido a la mayor compresión y el ajuste correspondiente, se superó la potencia sobrealimentada especificada de 200 CV. El cigüeñal con sus cuatro cojinetes principales estaba provisto de un amortiguador de vibraciones.

Se desarrolló un árbol de levas de carreras para uso en pistas de carreras, aumentando la potencia de salida a 170/225 hp. También había disponibles supercargadores más potentes con palas de rotor más grandes. Se produjo una potencia de 275 CV con el más pequeño de los dos supercargadores de carreras. Esta versión de sobrealimentador, así como el árbol de levas de carreras, también estaban disponibles para los privados.

El motor de 7.1 litros estaba listo para su uso a mediados de 1928 y se instaló en el chasis "S". Impulsado por el nuevo motor, el auto deportivo de carreras recibió la designación "SS", para Super Sport. El 29 de junio, el vehículo sufrió su bautismo de fuego en la carrera de escalada Bühler Höhe, que se celebró como parte del Baden-Baden Automobile Tournament y fue ganado con facilidad por Rudolf Caracciola. Más espectacular fue la siguiente salida en el Gran Premio de Alemania de Automovilismo, que se celebró en Nürburgring el 15 de julio. Un triple triunfo dejó en claro instantáneamente lo que podían hacer las "SS". A esto le siguieron numerosos éxitos en carreras, incluso antes de que se añadiera la "SS" al programa de ventas en octubre. La "S", cuya producción de chasis se eliminó finalmente en septiembre de 1928 después de una tirada de 146 unidades, siguió estando incluida en la lista de precios hasta principios de 1930.

Mientras que el modelo "S" había sido diseñado principalmente con vistas a su idoneidad como automóvil de carreras, el "SS", a pesar de la mayor potencia de su motor, estaba pensado principalmente como un Gran Tourismo del tipo que conocemos hoy. Así lo pone de manifiesto, por ejemplo, el radiador que, con sus ocho bloques, fue restaurado a la misma altura que en el Modelo "K", permitiendo así una carrocería más elevada que en el "S". Esto fue subrayado, aunque no desde el principio, por la elección de órganos disponibles. Inicialmente, aparte de la versión de solo chasis, solo existía el automóvil deportivo de cuatro plazas. Sin embargo, a finales de 1929, la gama se amplió para incluir un convertible especial de cuatro plazas que costaba 44.000 ringgit. En septiembre de 1932, la alineación se amplió aún más con un convertible especial biplaza, que también estaba disponible como roadster. A partir de noviembre de 1928, se fabricaron 111 unidades del "SS" en total, la mayor parte de las cuales, 101 unidades, se habían producido a finales de 1930. Otros diez vehículos seguidos en septiembre de 1933. El "SS" se incluyó en las listas de precios hasta julio de 1935.
El legendario "SSK" - la designación del modelo significaba Super Sport Kurz (Super Sport Short) - fue construido para escalar colinas. Dado que los vehículos cortos y maniobrables tienen una ventaja en tales eventos, el chasis "S" se acortó a mediados de 1928 a una distancia entre ejes de 2950 mm. El chasis reducido se casó con el nuevo motor de 7.1 litros y nació el "SSK". Dados sus orígenes, esto significa que el "SSK" realmente debería haber sido llamado el "SK". Por otro lado, el motor de mayor cilindrada subrayó su parentesco con el "SS", lo que provocó la designación "SSK". A pesar de estar equipado con el radiador inferior de 42 mm tomado del Modelo "S", el "SSK", al igual que el "SS", lucía la versión más nueva de la marca: una sola estrella esmaltada blanca dentro de una corona de laurel sobre un fondo azul. En 1927, por otro lado, la "S" se había lanzado con dos estrellas sin respirar a cada lado de la punta del radiador, y debía conservar este antiguo emblema de la marca anterior a la fusión hasta el final de su ciclo de producción. . Sin embargo, los vehículos "S" entregados a partir de diciembre de 1928 lucían la misma insignia ubicada en el centro que los modelos "SS" y "SSK".