1954 Mercedes Benz 220 A - 220 SE
Primero
Anterior
Índice
Siguiente
Último
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mercedes Ponton 6 cilindros 1954 - 1959
w180, w105, w128
Berlina. 1954 - 1959

Sin embargo, la nueva característica más notable fue la introducción de un embrague hidráulico-automático llamado "Hydrak", que estaba disponible con ambos modelos como opción. "Hydrak" combinó un embrague hidráulico para arrancar el automóvil, un embrague seco convencional de un solo disco para activar y desactivar el embrague durante el cambio de marcha y una rueda libre para desviar el embrague hidráulico.
En marzo de 1954 se presentó un nuevo modelo 220 con un moderno concepto integral. Se basó en el modelo 180, que se había producido durante seis meses para entonces. El modelo de seis cilindros, cuyo código interno se denomina 220 a o W 180, tenía un cuerpo integral tipo ponton, que estaba firmemente soldado a la parte inferior del marco. Estilísticamente, también había una estrecha relación con el modelo 180; esto fue enfatizado por el hecho de que para un profano era muy difícil saber cuál era cuál.
El 220 a, sin embargo, tenía una distancia entre ejes, que se había extendido 170 mm, lo que resultaba en 70 mm adicionales para el espacio para las piernas en la parte trasera de la cabina. Los 100 mm restantes se utilizaron para un frente extendido del automóvil, que se había vuelto necesario para acomodar el motor de seis cilindros. El capó descendía casi hasta los amortiguadores a ambos lados de la parrilla del radiador y los conductos de entrada de aire fresco estaban situados inmediatamente detrás de los faros antiniebla estándar. En contraste con el hermano menor del modelo, los intermitentes delanteros ahora estaban encapsulados en carcasas cromadas alargadas, que estaban montadas en la parte superior delantera de los guardabarros.

La suspensión del eje delantero, así como el concepto de subchasis, se derivaron del modelo 180; la suspensión del eje trasero era una construcción completamente nueva. Por primera vez, el eje transversal de articulación única con pivote bajo, que se había desarrollado para el automóvil de carreras de fórmula W 196, se utilizó en un automóvil de pasajeros producido en serie por Mercedes-Benz. Los ejes transversales articulados extendidos aseguraron cambios de pista y camber más pequeños y, por lo tanto, un mejor rendimiento de conducción.

Hubo una notable mejora en los frenos. El 220 a recibió tambores de freno acanalados con "turboenfriamiento" en las cuatro ruedas, conductos de ventilación en las llantas y tapas decorativas para los salientes de las ruedas que aseguraron un suministro suficiente de aire frío. A partir de septiembre de 1955, los coches fueron equipados en serie con unidades servo para frenos.
El motor de seis cilindros del 220 a fue transferido de su modelo predecesor de la serie 187, sin embargo, se había modificado en algunos aspectos: mayor compresión, la incorporación de un árbol de levas más afilado y un carburador más grande entregaba una potencia del motor de 85 hp.
En marzo de 1956, dos años después de la presentación del 220 a, se dieron a conocer al público los modelos 219 y 220 S, los sucesores del primer modelo de seis cilindros con carrocería tipo ponton. El sucesor directo fue el Type 220 S, como se puede ver en el nombre de código interno W 180 II. Estaba casi completamente basado en su modelo antecesor, la potencia del motor, sin embargo, se había incrementado a 100 CV debido a la incorporación de dos carburadores de registro. En el bastidor auxiliar, el motor no solo se apoyaba en la parte delantera, sino que también había dos soportes en la parte trasera. La única característica distintiva del exterior del modelo 220 S fue un solo adorno adicional: el talón en los guardabarros delanteros y las puertas tiene una delgada tira cromada en cada lado.
El segundo modelo de seis cilindros, que se presentó junto con el 220 S, tenía la designación bastante inusual y poco prestigiosa 219. Este modelo, cuyo código interno se llamaba W 105, se había construido combinando los tipos 190 y 220 a. Como modelo de seis cilindros más asequible con un equipamiento menos generoso, estaba destinado a atraer nuevos clientes. El motor se había trasladado sin cambios del modelo 220 a, sin embargo, el chasis, la carrocería que comenzaba con el pilar A y el equipamiento se tomaron del modelo 190. El motor de seis cilindros requería un frente de automóvil más largo, que nuevamente correspondía al 220 a. En consecuencia, la distancia entre ejes y la longitud total del 219 eran más cortas en comparación con el 220 S, pero más grandes en comparación con el 190.

Fieles al lema "aún más valor por el mismo dinero", casi todos los modelos de automóviles de pasajeros se presentaron en agosto de 1957, algunos con más, otros con cambios menos significativos. Ambos modelos "ponton" de seis cilindros tenían ahora un motor más potente; el aumento de potencia (5 CV en el 219 y 6 CV en el 220 S) se había logrado aumentando la compresión hasta 8,7. Además, también se modificaron el interior y el parachoques delantero; había un nuevo panel de matrícula y dispositivos de sujeción adicionales a los lados. El 220 S también recibió tales dispositivos de sujeción adicionales en su parachoques trasero y los parachoques delanteros fueron equipados con protectores más grandes, los mismos que se habían utilizado en los coupés y descapotables. Además, al igual que en los modelos de cuatro cilindros, la iluminación de la matrícula se transfirió a las protecciones del parachoques trasero, de modo que las nuevas matrículas más anchas, que se habían introducido en ese momento, se podían montar fácilmente.

En agosto de 1959 se presentaron tres modelos de seis cilindros completamente nuevos de la serie 111 como sucesores de los 219, 220 S y 220 SE. En cinco años y medio se produjeron un total de 111.035 berlinas de seis cilindros con carrocería "ponton". Técnicamente hablando, todas las berlinas Mercedes construidas desde entonces han tenido una carrocería tipo "ponton". Pero la expresión "ponton Mercedes" solo se utiliza para la generación del modelo original.

El Type 220 SE, un nuevo modelo de seis cilindros, se presentó al público en septiembre de 1958 y salió al mercado dos meses después. Este modelo, con la designación interna W 128, era en gran parte idéntico al 220 S excepto por tener inyección de gasolina. Esto se hizo mediante inyección intermitente en el colector de admisión (como el 300 d) y significó que el motor de 2.2 litros ahora producía 115 hp. Sin embargo, este motor más fuerte que ofrecía mejores prestaciones con un menor consumo de combustible tenía su precio: 1.900 marcos alemanes más que la versión con carburador. El embrague automático "Hydrak" estaba disponible como una opción con un costo de DM 450. El alto precio y el corto ciclo de producción (diez meses) de este modelo significaron que solo se fabricaron 1.974 de los 220 SE.
1954
Coupé y Cabrio (W 180, W 128), 1956 - 1960
En agosto de 1959 se presentaron tres modelos de 6 cilindros completamente reconstruidos con carrocería "fintail" y en el mismo mes finalizó la producción de las berlinas "pontón" 219, 220 S y 220 SE. Sin embargo, la producción del convertible y el coupé continuó solo en la forma del modelo 220 SE. Las últimas versiones de carburador salieron de la cinta transportadora en octubre de 1959. A partir de agosto de 1959 se utilizó el motor de inyección modificado del Tipo 220 SEb para ambos modelos, que debido a un tubo de admisión recto y un árbol de levas más inclinado ahora entregaba 120 CV. En noviembre de 1960 se detuvo la producción de los 220 SE coupés y convertibles. Como sus sucesores, se presentó un nuevo descapotable en febrero de 1961 y un nuevo coupé en agosto de 1961. Con sólo 5.731 unidades construidas, 1.942 de ellas con motor de inyección, los coupés y descapotables "pontón" pertenecen a los modelos más raros de Mercedes-Benz. de la producción de posguerra.
Dos meses después de que el último 220 Convertible A saliera de la cinta transportadora en Sindelfingen, se presentó un sucesor, el 220 Convertible A / C, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Este nuevo modelo de elegante forma se había basado técnicamente principalmente en el Tipo 220 a berlina, que se había producido durante un año y medio en ese entonces. Sin embargo, el chasis se acortó 120 mm.

Se planeó que las entregas del modelo de diseño estético comenzaran durante el segundo trimestre de 1956. Sin embargo, esto nunca sucedió, al menos no de acuerdo con el plan: nunca se produjo una versión abierta del 220 a. El descapotable fabricado a partir de julio de 1956 se basó en cambio en el 220 S, el sucesor del 220 a, que se había presentado en marzo. El exterior de la nueva versión descapotable era completamente idéntico al modelo presentado en Frankfurt. Una novedad, sin embargo, fue el potente motor de 100 CV, tomado de la berlina 220 S. Esta unidad le dio al modelo, que había aumentado de peso en 60 kg debido a la rigidez de la carrocería requerida, la potencia del motor adecuada.
Tres meses después del lanzamiento del convertible, apareció en el mercado una versión cupé, que era idéntica a la versión abierta excepto por su techo fijo. En agosto de 1957, se presentaron versiones mejoradas de casi todos los tipos del programa de automóviles de pasajeros, siguiendo el lema "aún más valor sin costo adicional". El 220 S Coupé y el Convertible también se sometieron a una revisión del modelo que condujo a ligeras modificaciones y un aumento de la potencia del motor de 106 CV. Desde el exterior solo se veían el parachoques delantero y el panel de la placa de matrícula modificados, así como la iluminación modificada de la placa de matrícula trasera, que, como en las berlinas, se había transferido a las protecciones del parachoques. Cabe destacar el nuevo embrague hidráulico automático "Hydrak", que también había sido presentado en agosto, como opción para el coupé y el descapotable. Al mismo tiempo que la berlina, es decir, a partir de septiembre de 1958, ambas versiones también se ofrecieron como 220 SE con inyección de combustible
Excepto por el motor, los cupés y convertibles, cuyo nombre en código interno era W 128, correspondían a sus modelos hermanos 220 S equipados con carburador. La unidad de 2.2 litros y 6 cilindros tenía un sistema de carburación diferente, en comparación con el probado motor de el 220 S, sin embargo. Al igual que con el 300 d, la carburación se efectuó mediante una inyección múltiple intermitente. Ahora era posible un aumento de potencia a 115 CV. El rendimiento de conducción mejorado y un mayor consumo de combustible del motor de inyección solo estaban disponibles a un costo adicional de 1.900 marcos. Para otro DM 450, el embrague automático "Hydrak" estaba disponible como opción.